Análisis - Subsiege (Early Access)

sábado, 11 de marzo de 2017

Posiblemente inspirado en Starcraft, Subsiege es un juego tipo RTS (Videojuegos de Estrategia en Tiempo Real) el cual debemos llevar el liderazgo de una tropa bajo el mar, recolectando recursos para fabricar nuevas naves e intentando superar la falta de oxigeno que se encuentra en el fondo del mar.

subsiege_banner_1500x500

Historia
En el año 2063, el mundo que conocemos ha terminado. El desastre climático, la superpoblación y el consumo excesivo han resultado en el agotamiento de todos los recursos naturales de los diferentes continentes.
Ahora, los últimos recursos en la tierra se encuentran a 30.00 pies por debajo de la superficie del océano.
Una guerra de recursos submarinos ha empezado -con usted como oficial al mando de las tropas. Su misión: asegurar los últimos recursos de la tierra que se encuentran en el profundo mar.

Jugabilidad
Actualmente Subsiege cuenta con un único modo de juego que es el típico "Jugador vs Jugador" en el cual podrán jugar hasta 12 personas en la misma partida, dicho modo de juego se centra en recolectar recursos de manera rápida para no quedarse sin oxigeno y a su vez comprar nuevas Naves de combate para poder atacar al enemigo y destruir sus unidades (lo que daría fin al juego y una Victoria para el equipo que quede sin naves).
El planteamiento es simple, pero Subsiege tiene una curva de dificultad un poco engañosa, el principal punto y el cual es el más negativo es el sistema de Oxigeno, dicho por los propios desarrolladores "¿Puedes soportar la presión?", y realmente... no, no es soportable. Subsiege_Screenshot (1)
He intentando jugar un par de partidas (todas contra la maquina porque no hay jugadores... pero ya hablare de ello) y siempre terminaba muriendo por falta de Oxigeno. El juego actualmente consiste en farmear recursos (que son unas piedras amarillas las únicas que hay en todo el mapa) e ir matando "Piratas" que ´serían como unas especies de mini monstruos que soltaran Oxigeno, así una y otra vez hasta conseguir mejorar tus naves y podes destruir las del enemigo.
Normalmente este tipo de juegos es así, sin ir más lejos el mismo Starcraft es recolectar, entrenar e ir a atacar, pero en Subsiege el tiempo es tan corto entre tener oxigeno completo y no tenerlo que se hace estresante estar apurado a recolectar lo máximo posible en tan poco tiempo, y realmente, no deja pensar al jugador de buena manera, al fin y al cabo, estás limitado en el tiempo de reacción de una situación a otra.
Subsiege_Screenshot (2)Subsiege tiene también un toque "MOBA" ya que cuenta con habilidades que se irán desbloqueando, dichas habilidades irán dirigidas a cada una de las Naves que controlamos (ya que son unas cuantas y de diferentes tipos, desde Naves dirigidas a tanquear, al ataque o a la recolección rápida de elementos) y nos proporcionaran diferentes tipos de efectos, desde curación para el grupo, escudos, más velocidad, etc.
En cuanto mecánicas, se podría decir que Subsiege, si, tiene pocas y necesitan ser bastante pulidas (como lo es el Oxigeno, el cual yo eliminaría y haría que una maquina se encara de recolectarlo por el mapa) pero es un Early Access y sin duda, con unos cuantos parches esto se irá arreglando y puliendo hasta conseguir un buen modo de juego, entretenido y no estresante (o eso espero).

Apartado Técnico
El juego viene de serie con una traducción al Español, que no es perfecta, ya que tiene algunos errores y faltan algunas partes por traducir, pero en cuanto a los menús y el tutorial (más modo entrenamiento y la mayoría de descripciones de los objetos) están traducidos, lo cual es de agradecer, ya que estando en Early Access uno esperaría que solo estuviera en Ingles.
En cuanto a opciones gráficas tiene las básicas pero son suficiente, Escala de Renderización, Terreno, Unidades, Resolución, vamos, lo básico para cualquier juego que salga en PC y quiera ser bien visto por la comunidad.
subsiege_actiongif (5)
El mayor problema que tiene actualmente es su rendimiento, sin duda es un punto que tienen que mejorar a lo largo de las actualizaciones, ya que actualmente he tenido que jugar con una media de 20-30 fps con todo en bajo, y puede ser que sea mi PC, pero he visto quejas de jugadores con PC's más potentes que también conseguían tener entre 20 y 30 fps, lo cual en un juego de este estilo, en el que necesitas ver hasta el más mínimo detalle y lo más rápido posible, no se le permite este error, pero estando en Early Access es entendible.

Gráficos
Sin duda lo que más me ha gustado del juego son los gráficos, no son ni "ultra realistas" ni parecen plástico, están en un punto medio muy bueno, tanto las Naves como el Terreno se diferencia muy bien y los monstruos que hay por el mapa se ven muy bien (eso si, es recomendable tener la Escala de Renderización al máximo, porque al mínimo se ve muy borroso, algo entendible ya que a menor escala mayor rendimiento ya que carga menos calidad de las imágenes que aparecen en pantalla).subsiege_actiongif (6)
Creo que lo único que puedo recriminarles en este apartado es algo un poco más técnico, y es que las barras de vidas, ya sean aliados o enemigos, son prácticamente iguales, o sea, del mismo color, la única diferencia es que en los enemigos puedes hacer click y se ve un recuadro rojo para diferenciar, el problema viene que si juntas muchas naves enemigas con aliadas terminas confundiéndote porque no sabes cual es cual (claro está que se diferencian por los colores, pero son mínimos), ponerles barras de vida diferentes, tanto a las Naves enemigas como a los monstruos agresivos que hay por el mapa vendría muy bien para poder diferenciarlos más.

Sonido
La Banda Sonora me gusta mucho, es bastante relajada y ambienta bastante, porque realmente, bajo el mar es un lugar bastante tranquilo, el caos que se genera es por las maquinas que en el aparecen (ya que los monstruos no atacan al menos que haya gente) así que es una buena manera de ambientar que estamos en un lugar más o menos pacifico.

Nota Final: 7
Actualmente al juego le falta un poco de todo, unos retoques de jugabilidad, unos cuantos bugs, mejorar el rendimiento, por eso la nota "baja", eso si, se nota que los desarrolladores le ponen ganas ya que en apenas 2 días ya ha habido un parche.
Por ahora, estando en Early Acess no lo recomiendo, pero se supone que en un período de 6-12 meses el juego saldrá de manera completa, en ese momento se podrá valorar de mejor manera, ya que tendrá un montón de novedades (o al menos eso prometen).
Esperemos para ver como mejora el juego (o no) y si cumplen con lo prometido, por ahora, tiene errores pequeños pero que hacen mucho ruido, y eso es algo bastante destacable.
Y para lo último, actualmente el mayor problema del juego es la falta de jugadores, a pesar de que unas cuantas personas lo juegan, he intentando jugar una partida y es imposible, solo he podido encontrar a una persona jugando y en la región de Estados Unidos (en la Brasilera que sería la que me corresponde no hay nadie), así que realmente el juego actualmente se "disfruta" únicamente contra la maquina (la cual es muy frustrante jugar con ella todo hay que decirlo).

Hasta el día 15 el juego está a $20 dólares (luego valdrá $30), en lo personal, en el estado actual del juego no los pagaría, pero en un par de meses puede que esto mejore. Les dejo el link de compra aquí abajo.
Subsiege

Los desarrolladores fueron muy amables de cederme 2 claves del juego para sortear entre los lectores, así que, si quieres el juego, te dejo las instrucciones debajo para que puedas participar por una copia.
Hay dos maneras de participar, si usas las dos, tienes más chance.
1) Darle RT al Twit del Sorteo:
2) Dejar un comentario en esta entrada o compartirla en las redes sociales.